Atropello de animales

Los accidentes causados por la presencia de animales domésticos (desde perros a cerdos, caballos, vacas o cabras) que se escapan a sus dueños e irrumpen en la carretera. En estos casos la responsabilidad del accidente se atribuye al dueño del animal. Puede haber un concurso de culpas: si el animal doméstico entra en una
autopista de peaje, pueden ser condenados solidariamente el dueño del
animal y el titular de la autopista.

Si se trata de animales salvajes,  la mayoría de las veces la responsabilidad es ell titular del lugar en que se encontraban:
  • titulares de cotos de caza, cuando el accidente se produce dentro de los  límites del coto
  • la Administración titular del terreno cruzado por la carretera.
Aunque este ultimo, si la carretera está debidamente señalizada, entonces puede recaer la responsibilidad sobre el conductor, por no haber tenido la suficiente precaución para evitar el accidente.


La Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto, con ámbito estatal  donde incorpora a ésta una Disposición Adicional Novena titulada:

  Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas

 Donde dice lo siguiente:

- En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación.

-Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

-También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización.

Hay compañías de seguro que cubren los daños en estos casos, como pueden ser Seguros la Estrella y Allianz cubren daños de hasta 6.000 euros causados en el  vehículo propio, una cantidad suficiente para cubrir los gastos de este tipo de accidentes, que suelen moverse entre los 3.000 y 4.000 euros.
En caso de no disponer de este colchón, el conductor se ve abocado a hacer frente a los gastos por sí mismo. Las posibles lesiones sufridas por el conductor son cubiertas por el seguro obligatorio.

Cada vez más compañías añaden esta cobertura, algunas garantias básicas, otras como garantías extendidas, tendremos que tener en cuenta que capital estamos asegurando y su coste.

Comentarios

  1. Hoy sale una noticia en el Atlantico, donde nos cuenta que por culpa del cierre del tunel de la caniza y al recorrer 23 km en dirección Vigo-Ourense por la nacional N-120, el riesgo de accidente con un animal es muy alto,ya que durante años esta carretera casi no tenía trafico y los animales estaban acostumbrados a andar por la calzada sin peligro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tirea Sinco ( Fichero de siniestralidad )

Cansado del Peritaje sin compromiso

Catalana Occidente - Pago por tarjeta